Calderón

Nacional

Redacción

Pilar Cayetano 

El caso de Genaro García Luna cobra gran relevancia tanto en Estados Unidos como en México, no solo porque es la primera vez que se juzga a un alto funcionario mexicano y además por cargos relacionados al narcotráfico, sino porque el caso se ha convertido en una especie de “bandera” que la llamada 4T en contra del expresidente Felipe Calderón y la oposición. El caso hasta tiene una sección especial en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha confrontado a políticos en el Congreso. 

Te puede interesar: Resumen Informativo 20230222

Sin duda, el PAN es el partido que recibe el golpe directo por el caso, pues si bien Genaro García Luna no militó, fue mano derecha de Felipe Calderón, se le considero uno de los personajes más “poderosos” en ese gobierno y recibió diversos halagos por su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública por un sinfín de panistas.    

Una vez que Genaro García Luna fue encontrado culpable de los 5 delitos que se le imputan, entre ellos la conspiración para la distribución internacional de cocaína, miembros de la 4T en una especie de celebración aseguraron que el siguiente sería Felipe Calderón.  

Informe en mañaneras  

A partir del 25 de enero, el presidente López Obrador empezó a dar un informe en su conferencia mañanera sobre los pormenores en el juicio de Genaro García Luna, a cargo de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, a fin de que “no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información, porque no queremos que pase de noche”. 

Desde entonces, el presidente ha sacado a relucir diferentes temas del caso como el operativo “Rápido y Furioso”, o que el dinero que generó García Luna debía regresar a México, porque «nos lo tienen que devolver, sea la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando en todos los casos».  

Y hasta el pleito con el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, a quien demandará por daños a la moral tras hacer alusiones a su persona durante el juicio.

AMLO vs Calderón 

La rivalidad que existe entre López Obrador y Calderón es anataña y se deriva de la acusación de un presunto fraude por el que en 2006 AMLO no pudo llegar a la Presidencia, y es un tema que no olvida, que mantiene presente y lo revive constantemente. 

Por eso ahora no es extraño que el caso de García Luna, mano derecha de Calderón, tenga un reflector especial en la 4T, pues para los morenistas es poco probable que el expanista no supiera de los presuntos nexos del exfuncionario con el crimen organizado, por ello afirmamos que él es el siguiente. 

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que se tiene que demostrar que Calderón sabía y era beneficiario de los negocios ilegales de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad.

“Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar”, señaló al tiempo que expuso que en asuntos que tienen que ver con delitos o con criminalidad, “se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”.

Acusan silencio en el PAN

“¿Y dónde están los panistas?”, fue el cuestionamiento que lanzó la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz, quien a través de un video exhibió la ausencia de la bancada del PAN al conocerse que García Luna fue encontrado culpable. 

“Desaparecieron del pleno, así como van a desaparecer de la política, porque no tienen cara para presentarse al pueblo de México. ¡Ni cómo negar su narcogobierno!”, agregó la diputada. 

Adicionalmente, los morenistas cuestionan el silencio del expresidente Felipe Calderón, quien España le concedió un permiso de residencia, ante el caso de caso de García Luna, en cuyo juicio fue mencionado. 

Calderón mencionado en el juicio

Durante el testimonio Édgar «El Diablo» Veytia, exfiscal de Nayarit, dio cuenta de una reunión en las estuvieron presentes tanto Calderón como García Luna, quienes habrían solicitado al gobierno estatal que apoyara a Joaquín «el Chapo» Guzmán y al Cártel de Sinaloa en la disputa territorial que mantenían con el Cártel de los Beltrán Leyva. 

«La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos», expresó Veitya según reportó el periodista de Vice News, Keeghan Hamilton. 

Origen: Genaro García Luna, bandera de la 4T vs Calderón y la oposición

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *