INE

Nacional

Redacción

Política Gurú

Luego de examinar 117 asambleas de las corcholatas de Morena, el INE determinó que se tratan de actos proselitistas ilegales, al encontrarse fuera del proceso electoral formal.

Según la Unidad Técnica de lo Contencioso, estas asambleas no se limitaron a temas internos del partido, sino que tuvieron un enfoque proselitista para anticiparse al próximo proceso electoral federal.

El personal del INE también comprobó que los aspirantes a «Coordinador (a) de la Defensa de la Transformación» buscan obtener el apoyo ciudadano para la candidatura presidencial de Morena en 2024.

La resolución fue evaluada por la Comisión de Quejas del INE, y aunque se propuso que las asambleas fueran cerradas y solo para militantes, la consejera Rita López, con el respaldo del consejero Jorge Montaño, insistió en que las condiciones fueran «preferentemente» así.

Te puede interesar: Germán Martínez propone a Xóchitl Gálvez como líder del Frente Amplio en respuesta a ataques de AMLO

La dirigencia de Morena interpreta la palabra «preferentemente» como una posibilidad de seguir con las asambleas sin cambios significativos.

El Tribunal Electoral ha establecido que cualquier actividad proselitista, dirigida al electorado y relacionada con algún partido, debe considerarse como un acto partidista de carácter proselitista, independientemente de si va dirigido a la militancia o a la ciudadanía en general, dentro o fuera del proceso electoral.

Sin embargo, el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda antes de la fecha de inicio de las precampañas para quienes busquen una candidatura, y la violación de esta norma podría llevar a la negativa de registro como precandidato.

Además, en la mayoría de las asambleas no se respetó el acuerdo del 16 de junio de la Comisión de Quejas, que prohibía hablar sobre el proceso 2024, usar los actos para posicionarse rumbo a la candidatura presidencial o presentar propuestas de gobierno.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

El INE está tomando medidas para asegurar que las asambleas se ajusten al marco legal y al proceso electoral formal, y seguirá supervisando las actividades de los partidos para garantizar un proceso electoral justo y transparente.

Esperamos que estas acciones contribuyan a mantener la equidad en la contienda y fomenten la participación ciudadana informada en el próximo proceso electoral federal.

ine
Foto: Gpo. Reforma

INE

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *