INE

Nacional

Redacción

Política Gurú

El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la decisión de aplicar medidas cautelares que prohíben mencionar a los aspirantes presidenciales y la contienda del 2024. Debido a la ausencia de funcionarios en la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia, el INE hizo pública la notificación en su sitio web para que AMLO esté enterado.

Esta mañana, representantes del INE intentaron entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias en Palacio Nacional. Sin embargo, se encontraron con que los encargados estaban de vacaciones hasta el 31 de julio. El documento se difundido en línea.

Te puede interesar: Organizaciones denuncian derrame de crudo en zona de la plataforma Cantarell, incendiada a principios de mes

El texto oficial menciona que el presidente AMLO será notificado por la vía de los estrados, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, con el oficio INE-UT/06319/2023 y una copia del acuerdo del 13 de julio de 2023. Esto debido a un escrito presentado por Julio Mauro López Reyes, funcionario de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

A pesar de los intentos de notificación, el notificador Julio Mauro López Reyes no pudo entregar personalmente los documentos, ya que el acceso a Palacio Nacional se encontraba restringido debido a las vacaciones del personal. Aunque se comunicó por teléfono con Edgar Aguirre, abogado de la Consejería Jurídica, este le informó que el despacho no recibiría la notificación por encontrarse en periodo vacacional y que todo se gestionaría a través de la Oficialía de Partes.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado

El INE subrayó que la notificación surtirá efecto en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de acuerdo con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 28, 29 y 30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, así como 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. De esta manera, debido a la situación, las diligencias de notificación no pudieron llevarse a cabo.

Con esta medida, el INE busca asegurar la imparcialidad y transparencia en el proceso electoral del 2024, evitando cualquier injerencia que pudiera afectar la equidad de la contienda.

INE

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *