Inflación

Redacción

Política Gurú

Durante la primera mitad de noviembre, México experimentó un incremento inesperado en la inflación, alcanzando un 4.32 % anual. Esta cifra supera tanto la tasa del 4.25 % de finales de octubre como las expectativas del mercado, que anticipaban un 4.28 %. Este repunte representa el nivel más alto desde fines de septiembre.

Expertos anticiparon esta subida, aunque mantienen la esperanza de que la inflación converja al objetivo de Banxico en 2024. El INPC subió un 0.63 % en la quincena, marcando el mayor aumento desde noviembre de 2021.

Andrés Abadia, economista de Pantheon Macroeconomics, resalta la influencia de factores como la debilidad económica y los bajos precios del petróleo en el control de la inflación.

Te puede interesar: Tragedia en Guerrero: El Huracán Otis Deja un Fatal Legado

A pesar del incremento general, la inflación subyacente se moderó a un 5.31 % anual, continuando su tendencia a la baja por 19 quincenas consecutivas, lo que indica una estabilidad desde octubre de 2021. La inflación de las mercancías disminuyó al 5.32 %, y la de los servicios se ubicó en un 5.28 %, tras un incremento a finales de octubre.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

El aumento en los precios de noviembre se debió principalmente al componente no subyacente, que escaló a un 1.41 % anual. Los productos agropecuarios mostraron un aumento significativo, mientras que los energéticos y tarifas gubernamentales mantuvieron un cambio mínimo.

Fuente: El Financiero

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *