Corte

Nacional

Redacción

LPO

El plan B sigue siendo el foco de los conflictos entre el gobierno de López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este domingo Presidencia reaccionó ante el nuevo proyecto que busca invalidar una parte del Plan B: acuso que, de aprobarse, caerían en una violación al estar sustituyendo facultades que corresponden al Congreso.

En su comunicación recordaron que el principio de división de poderes prohíbe a la SCJN establecer requisitos adicionales al trámite legislativo, ya que la Constitución reserva esa facultad al Congreso de la Unión. 

Presidencia asegura que en el proyecto se omite examinar la dispensa de trámite, lo cual corresponde a legisladores, facultados para someter un asunto a discusión y votación durante una sesión sin pasar por comisiones, «para lo cual basta que el pleno de la Cámara de Diputados determine, por mayoría, que una iniciativa es de urgente u obvia resolución», señala.

Te puede interesar: Checo Pérez brinda espectacular batalla con Max Verstappen, pero termina segundo en el Gran Premio de Miami

Vale recordar que este proyecto, propuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán, establece invalidar la primera parte del «Plan B» electoral de AMLO, la sección que corresponde a la leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, acusando violaciones al proceso legislativo en su aprobación el pasado diciembre. El argumento, aseguró el gobierno, es falso. 

La defensa del plan B ocurre en la antesala de que la Corte discuta dicho proyecto, por lo que también aprovechó para reprochar a los ministros que se negaran a resolver primero las demandas presentadas desde 2018 en contra de la Ley General de Comunicación Social (LGCS) por parte de la Consejería Jurídica.

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

En ese sentido, acusó que existen dos parámetros distintos en la Corte: «uno para revisar las leyes del régimen neoliberal y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la transformación que exige el pueblo de México». 

Además, acusaron al ministro de no tomar en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas y aseguran que, de haberlo hecho, su proyecto se habría emitido en otro sentido.

Llamaron a los y las ministras a «privilegiar la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia».

Origen: La 4T ahora acusa que la Corte sustituría al Congreso con suspensión del Plan B

Corte

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *