Clouthier

Nacional

Mario Maldonado

Historias de NegoCEOS

Tatiana Clouthier redactó de puño y letra la carta que leyó el jueves en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Dos semanas antes la consultó con su amigo Alfonso Romo, el exjefe de Oficina de la Presidencia y todavía enlace con empresarios. 

Clouthier se desgastó al frente de una Secretaría de Economía que simplemente no le importa mucho al presidente. Tanto así que nunca la recibió a solas para tratar temas en específico, a pesar de que la dependencia se encarga no solo de lo relacionado al comercio exterior e interior de México, sino de la política industrial, las normatividades, la competitividad y defensa de los consumidores, así como de la política minera. 

La decisión de apartarse de la Secretaría había sido transmitida hace poco más de dos semanas a López Obrador, quien intentó disuadirla. “Me ayudas mucho si te quedas”, le dijo el presidente. Pero Clouthier ya tenía clara su decisión, básicamente por tres cosas: la dejaron fuera del acuerdo del Pacic 2.0 firmado con los empresarios, le hicieron el vacío en la presentación de la nueva iniciativa de política industrial y porque cargaría con el peso de las represalias comerciales que van a imponer Estados Unidos y Canadá contra México, si las consultas para dirimir las diferencias en el sector energético mexicano terminan en los paneles de controversias. 

No obstante, la forma más fácil de comunicarle la decisión a López Obrador fue por la militarización que ha impulsado su gobierno. Clouthier ha sido una férrea crítica de que la seguridad pública esté a cargo de las Fuerzas Armadas. La iniciativa para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles fue la gota que derramó el vaso. 

Por eso el presidente López Obrador se refirió a Clouthier como una “mujer de convicciones”, pues no logró convencerla de lo contrario. También por esta razón AMLO no correspondió el abrazo de despedida que intentó darle su excoordinadora de campaña en la conferencia de Palacio Nacional. 

Dos personas cercanas a Clouthier consideran que había sido maltratada por López Obrador desde el inicio de su administración. Primero porque la mandó como diputada federal, pese a que solicitó ser la titular de la Secretaría de Gobernación. En enero de 2021, AMLO finalmente le concedió una Secretaría de Estado, pero sin gran apoyo. 

El relevo de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía fue una sorpresa. López Obrador mandó a una de sus funcionarias más duras a negociar con los estadounidenses y canadienses las consultas del TMEC. La ahora extitular del SAT, Raquel Buenrostro, va a llevar las riendas del comercio exterior y los tratados internacionales, y tendrá también que sentarse a la mesa con los empresarios y las compañías multinacionales, muchos de los cuales fueron fiscalizados y obligados a pagar sus créditos fiscales a punta de denuncias penales. 

Otra razón de este enroque en el Gabinete tiene que ver con la personalidad de Buenrostro; dura y explosiva, nunca se llevó bien con los secretarios de Hacienda. Ni con Arturo Herrera ni con Rogelio Ramírez de la O. Ambos externaron varias veces su incomodidad al presidente López Obrador, quien finalmente decidió darle una salida a este conflicto. 

El procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, será el nuevo titular del SAT, salvo algún cambio de último minuto. El abogado cercano al grupo de Claudia Sheinbaum asumió ese encargo apenas el 19 de enero de 2022. Se habla de que el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, también tiene posibilidades, pero el amigo de los tres hijos mayores de AMLO más bien busca el puesto de Ramírez de la O.

Posdata

Otro que quisiera quedarse con la jefatura del SAT es el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, muy cercano a Buenrostro y a Andy, el hijo de López Obrador que opera todos los cargos que le permiten en el gabinete. 

Cemex, alza de precios

La escalada de precios en la economía mexicana tendrá nuevos efectos en el sector de la construcción, uno de los más golpeados con la crisis económica y con la intervención de las Fuerzas Armadas en la infraestructura.

Distribuidores de insumos para este sector revelaron que en próximos días la regiomontana Cemex concretará también un alza en los precios de sus materiales. 

Los precios de la cementera que encabeza Fernando González habían registrado incrementos por debajo de la inflación para el productor, a pesar de un incremento general en los materiales de 15.35%. 

Sin embargo, los efectos de la recesión postpandemia y el alza de los precios en los combustibles terminaron impactando los costos del cemento.

Origen: Las razones de Clouthier y las de AMLO con Buenrostro

Clouthier

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *