López

Nacional

Mónica Cruz

Político Mx

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que el fentanilo no se fabrica en México sino en otros países del mundo, incluidas algunas regiones de Asia e incluso el mismo Estados Unidos, por lo que es “un problema importado”, como ha señalado también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido EUA y hay rutas de fentanilo de EUA a México, entonces es un problema importado”, expuso.

Te puede interesar: Pasa factura al TEPJ

En una nueva entrega de El Pulso de la Salud desde la conferencia matutina, esta vez centrada en adicciones y salud colectiva, el subsecretario de salud reafirmó las intenciones del país de atender el problema de la crisis de fentanilo que aqueja a norteamérica y que el gobierno busca frenar en tierras mexicanas a través de la prevención con programas educativos.

“La actitud que tiene el Gobierno de México es que nosotros no queremos que nos pase, por lo tanto tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención… aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

“Y lo segundo es de cooperación, queremos cooperar con EUA que tiene un enorme problema de adicción, de producción y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia y queremos ayudar también como buenos vecinos, en lo que toca a la disminución de las adicciones”, señaló en su presentación.

En este sentido, López-Gatell informó que el problema hasta el momento no es tan grave en México, pues según datos, en el mundo 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020. Y las muertes asociadas a este consumo de fentanilo en EUA en ese mismo año fue de 68 mil 630, contra México que solo tuvo 26.

Origen: López-Gatell dice que el fentanilo en México es un problema importado

López

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *