Monreal

Nacional

LPO

El senador Ricardo Monreal culpó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de intrigar en su contra ante el presidente López Obrador para «liquidarlo políticamente», responsabilizando a su compañero de partido por la pérdida de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México durante la elección local de 2021. De acuerdo con el legislador morenista, quien operó la estrategia fue el «asesor extranjero» Antoni Gutiérrez-Rubí.

«Me venció la intriga, me derrotó la intriga porque se me intrigó de que había sido el responsable de la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México, que yo había sido el que orilló a que nueve alcaldías se perdieran y que de hecho yo había influido para que los nueve alcaldes y alcaldesas ganaran. Cosa falsa, porque la Ciudad de México tiene un alto nivel de politización y de conciencia», dijo Monreal Ávila en entrevista con Aristegui.

«Y no asistí a un solo acto que incluyera o que permitiera hacer esa valoración. Entonces la explicación más fácil para quienes gobiernan la ciudad o para quién gobierna la ciudad era: ‘Monreal es el responsable, yo no, sino Monreal nos hizo esta trampa’. (…) Y todavía lo sostienen, por eso ahora los asesores extranjeros que tienen a su disposición insisten en eso: ‘Monreal es un traidor’. Es una estrategia para liquidarme», agregó.

Esto último en referencia al español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien hace unas semanas se confirmó su incorporación al equipo de comunicación del Gobierno de CDMX. Se trata de uno de los consultores políticos más reconocidos de la izquierda por ayudar a que candidatos como Gustavo Petro en Colombia, así como Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en Argentina, alcanzaran la presidencia.

Finalmente, legislador morenista dejó en duda el sentido de su voto sobre la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para dejar a la Guardia Nacional en manos del Ejército.

«No, no adelantó ni voto y estaré pendiente porque tengo todavía que realizar ejercicios y como soy coordinador quiero actuar con mucha independencia y darle a mis compañeros senadores, como lo he hecho siempre, totalmente independencia en la emisión del voto, el que actúen en razón de conciencia y en razón de su propio pensamiento», dijo Monreal.

Antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, también se refirió al tema de la Guardia Nacional, donde reforzó la idea de que para que sea integrada al mando de la Secretaría de la Defensa es necesaria una reforma constitucional y no únicamente modificaciones a cinco leyes ordinarias.

«Están muy claras nuestras ideas. No quiero adelantar nada porque el momento es muy ríspido al interior de Morena. No voy a cambiar mi opinión. Trato de ser congruente de lo que pienso y lo que hago, a pesar de que me pueda costar mucho de mi futuro político y de mi carrera», admitió el senador.

Durante la madrugada del sábado tres de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó con 264 votos a favor y 204 en contra la iniciativa presidencial para que la GN se integre a Sedena, operación que les valió el reconocimiento del presidente López Obrador durante su mañanera de lunes.

«Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara de Diputados de esta ley. Le agradezco mucho a los legisladores, en general, porque ya se dio este primer paso», comentó AMLO. El enfrentamiento entre el presidente y el zacatecano escala una nueva dimensión, pues desde que ha sido menospreciado como «corcholata» presidencial, Monreal ha puesto resistencia en el senado para aprobar las iniciativas de Amlo.

«Lo de Monreal, que tiene que ver con lo mismo, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación y que cada quien asuma su responsabilidad«, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Por otro lado y dentro de la misma entrevista con Gómez Leyva, Monreal sostuvo que los cuestionamientos y la revisión no es traición en contra de nadie y que incluso ese el objetivo de la división de poderes en México, para que la cámara revisora pueda analizar con calma, prudencia y sensatez los actos legislativos de la cámara de origen.

«No se trata de una confrontación con el presidente de la República, que presentó la iniciativa y fue aprobada en Cámara de Diputados, ellos tendrán sus razones. A nadie debe extrañar que haga su trabajo constitucional, ni tampoco a nadie es traición a nadie. La división de poderes implica revisar los actos de los otros poderes y actuar en consecuencia», resumió el morenista.

Monreal acaba de obtener una victoria en el Senado al haber colocado a un hombre de su confianza como presidente de la Mesa Directiva, el poblano, Alejandro Armenta, sin embargo, dicho triunfo le ha costado créditos políticos con los líderes de la oposición, pues ellos querían que el presidente fuera el mismo Monreal, por lo que se han sentido engañados por el.

Ante la pregunta sobre si aún tiene el músculo político para lograr acuerdos y batear la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional, Monreal respondió: «Me puedo sentar con la oposición para sacar acuerdos. Yo no negocio a espaldas del grupo, es falso que se haya condicionado el que se votara por el grupo en contra de la Reforma de la GN o de la Electoral, es falso».

Y remató: «Tengo que volver a construir confianza. Quizá lo logre, quizá no. La crispación y la polarización política es real, ahí esta. Creo que es un momento difícil para construir acuerdos».

Origen: Monreal se mostró con Adán y acusó a Sheinbaum de intentar «liquidarlo«

Monreal

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *