Morena

Nacional

Redacción

LPO

La velada de ayer lunes en un restaurante del centro histórico que reunió a la cúpula de Morena aportó mensajes y señales a tener en cuenta en tiempo de definiciones.

Que la cena fuera en un establecimiento público y no en Palacio Nacional no fue algo menor. Andrés Manuel López Obrador quería que fuera bien evidente la presencia del poder territorial de su partido y sus gobernadores. Más de una decena de camionetas de alta gama, un pelotón de escoltas y los reporteros agrupados en la puerta del restaurante.

Esa puesta en escena fue un contraste perfecto con la realidad opositora de los priistas echándose la culpa de la derrota en Edomex, situación a la cual el presidente contribuyó sutilmente desde su conferencia matutina cuando agradeció al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo por la buena organización de las elecciones.

Te puede interesarEntre enojo y alegría

López Obrador fue muy concreto en la velada y sus dichos parecieron tener como destinatario al canciller Marcelo Ebrard y su rebeldía sobre los mecanismos de elección de candidatos en Morena.

El tabasqueño, según dijeron a esta redacción asistentes a la cena, dijo que el triunfo del Edomex fue histórico y que se debía sostener la unidad y el sistema que posibilitó la victoria de Delfina Gómez. El presidente fue enfático por instantes en señalar las dos partes de ese logro, tanto la elección de candidata como la campaña en sí misma.

Después de anoche es difícil pensar que López Obrador va a objetar los sistemas de encuestas de Morena. Poco o nada pareciera importar que Mario Delgado el domingo después de las seis de la tarde decía que la ventaja iba a ser de 15 o 18 puntos sobre el PRI. Al final sería solo de un dígito.

Para López Obrador hoy por hoy lo central es que no haya disidencias. En la cena aludió brevemente al fracaso en Coahuila y puso el ejemplo del candidato del PT, Ricardo Mejía, que se fue de Morena y quedó tercero cómodo. Otro mensaje muy calculado al canciller: en la 4T es una estrella de la política, pero por fuera se arriesga al vacío, a la derrota y al caos.

Un aspecto que debe vincularse con otra frase que el presidente cultiva ya desde hace algunos meses y que dice que él buscó tres veces la presidencia hasta triunfar. Traducción: si Ebrard no es candidato, el año que viene pudiera serlo en el 2030.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

López Obrador también precisó que se debe cerrar bien el sexenio, cuidar la gobernabilidad y la gestión y que es una responsabilidad de los funcionarios actuales. El presidente dijo que no quiere renuncias intempestivas, acaso con el recuerdo de algunas salidas problemáticas (como Carlos Urzúa o Tatiana Clouthier). Un contrapunto con el reclamo del canciller de que todos los aspirantes renuncien a sus cargos.

Dijo, sin embargo, que la decisión debía someterse a través de Morena. Para muchos, una respuesta al Canciller, cuya fortaleza no se encuentra precisamente en el dominio de la estructura partidaria.

¿Votarán los consejeros que responden a Sheinbaum, Adán y otros «Puros» en favor de la renuncia de las corcholatas? ¿O acaso se volverá una nueva prueba de fuerza? Son los juegos que disfruta el presidente.

¿Votarán los consejeros que responden a Sheinbaum, Adán y otros «Puros» en favor de la renuncia de las corcholatas? ¿O acaso se volverá una contienda para volver a poner a prueba la fuerza de cada uno de los suspirantes? Son los juegos que disfruta el presidente.

Anoche el canciller no estaba cómodo ni demasiado expansivo. No le agradó, él trató de familiaridad que Claudia Sheinbaum recibió por parte de más de la mitad de los gobernadores convocados.

El presidente percibió cierta tensión y de ahí su silencio de esta mañana sobre la cena. No quiso dar detalles y solo dijo que él no influirá en su sucesión. Su problema es que nadie en su propio Gobierno le cree. De ahí la tensión que domina la jornada de hoy martes, a la espera del anuncio de Ebrard.

Origen: Los mensajes de AMLO a Ebrard en la cena 4T para contener la guerra de corcholatas

Morena

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *