Pío

Nacional

LPO

Pío López Obrador fue durante muchos años un operador político de confianza de su hermano el presidente, sin nunca estar directamente bajo los reflectores. Fue el 20 de agosto de 2020 cuando esto cambió. Ese día apareció en dos videos en los cuales se le observaba recibir, supuestamente, dinero en efectivo.

El personaje que le entregaba los paquetes era David León Romero, quien en ese momento era un hombre cercano al entonces gobernador chiapaneco, Manuel Velasco. Romero había sido encargado de vigilar la compra de medicamentos para frenar la corrupción.

La difusión de los videos generaron más de 200 denuncias ante la FGR. Después de este escándalo y dos años de silencio mediático, Pío López concedió su primera entrevista a Expansión.

«Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito» y agregó que el dinero recibido fue para, «apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas«.

En palabras del tabasqueño no se hizo nada con el dinero entregado, «estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones fueron aportaciones para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila».

A López Obrador se le otorgó un amparo el jueves 14 de julio, concedido por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual ordena a la FGR establecer si existen elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles.

«Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Hasta fui con el ministerio público y les dije: ‘te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado», subrayó el entrevistado.

En cuanto a su relación con el presidente, comentó que no ha hablado con él desde 2018 y que nunca se discutió el tema de los videos, «a mí solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más».

Y remató, «uno ya está grandecito y debe de ser responsable de sus actos. El presidente ha dicho que él solo se hace responsable de su hijo Jesús Ernesto, por ser menor de edad».

Origen: Pío López reaparece: «Es más una falta, pero no un delito»

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *