Elecciones
Redacción
Política Gurú
En un reciente encuentro en Yucatán, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, enfrentó múltiples reclamos de sectores agropecuario, ganadero y pesquero. Los ciudadanos denunciaron desde el olvido en programas federales hasta la falta de subsidios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manuel criticó el abandono de los caminos rurales, esenciales para la agricultura local. Además, Rangel expresó su preocupación por la eliminación de subsidios de la CFE, lo que ha incrementado los costos operativos de los agricultores.
Durante la reunión, se planteó la falta de apoyo federal a los citricultores de la región, quienes no han recibido fertilizantes gratuitos, a diferencia de otras áreas del país. Rangel también lamentó el estado de las carreteras y urgía acciones para mejorar la infraestructura y reducir las tarifas de riesgo.
Te puede interesar: RI20240418
«La CFE retiró los subsidios y ahora los costos son insoportables», mencionó Rangel, destacando cómo estas políticas afectan directamente la rentabilidad de sus cultivos. Además, hizo un llamado por concesiones de agua para poder utilizar los pozos existentes.
Martín, representante del sector pesquero, compartió sus dificultades debido a la excesiva regulación y la cantidad de trámites necesarios, que complican aún más su trabajo, especialmente durante los periodos de veda.
Respondiendo a estas inquietudes, Sheinbaum prometió no esperar a ser presidenta para actuar. Anunció que enviaría cartas a la CFE y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitando una revisión de estas políticas y la instalación de mesas de trabajo para atender estas demandas de manera efectiva.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
«Sheinbaum se compromete a resolver los problemas de Yucatán antes de llegar a la presidencia», declaró en el encuentro, asegurando que seguirá la línea política de Andrés Manuel López Obrador, sin desviaciones.
Además, al ser consultada sobre la indagatoria a Arturo Zaldívar y el posible juicio político a Norma Piña, Sheinbaum calificó estos eventos como «fuera de lo común» en el contexto electoral, pero optó por no emitir un juicio definitivo, delegando esa responsabilidad a sus compañeros en el Congreso.
Esta serie de eventos destaca la urgencia y la complejidad de los problemas que enfrenta la región sur de Yucatán, así como la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de los futuros líderes políticos del país.
Sheinbaum