Red Bull

Deportes

Alejandro Callejo

Car and Driver

En el paddock de Singapur se ha desatado la especulación sobre el techo presupuestario de dos equipos. Hay sospechas que rodean en el que estas dos escuderías no lo habrían respetado en 2021. La FIA ha informado a los equipos que ha concluido su análisis de las cuentas de la temporada 2021 y que se publicarán los documentos oficiales sobre el tema. Esos habrían sido Red Bull y Aston Martin, quienes, al parecer, superaron el límite presupuestario la pasada temporada y se habrían visto beneficiados.

La FIA ni conforma ni desmiente sobre estos dos equipos

El miércoles 5 de octubre el máximo organismo internacional entregará a cada equipo un certificado de cumplimiento, acreditando que ha respetado el tope de 146,2 millones de dólares para la temporada. Por lo tanto, cualquiera que haya superado este tope quedará expuesto a una nueva audiencia que dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas reglamentariamente. El Reglamento Financiero especifica que es imposible apelar contra este tipo de decisión. Si rompieron el año pasado el límite, se pueden ver beneficiados en el anterior año, pero también en éste al haber podido invertir más en el monoplaza de la siguiente temporada.

La Federación Internacional de Automovilismo no ha hecho ningún comentario para confirmar o desmentir que uno o más equipos hayan superado el tope presupuestario en 2021. Hay uno de ellos que habría cometido una infracción leve (menos del 5 %) mientras que el otro sería un exceso más significativo (más del 5 %). Los nombres son: Aston Martin y Red Bull.

Desde Red Bull guardan silencio. Christian Horner no habla. Por su parte, en Aston Martin un portavoz se limitó a comunicar la posición oficial de la escudería: «Hemos presentado nuestra declaración para 2021. Estamos en conversaciones con la FIA y estamos esperando la certificación«, declaró.

Sin embargo, la FIA sigue elaborando y analizándolos datos financieros de la temporada pasada. «Estamos finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentado por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento«, señalaron.

¿Qué sanciones les podrían caer?

El reglamento prevé un abanico amplio de sanciones para los que no respeten el tope presupuestario. Una infracción leve de menos del 5% de los gastos, pueden incluir amonestación, retiro de puntos del campeonato de constructores y/o pilotos, exclusión de uno o más Grandes Premios, pruebas de limitación aerodinámica o incluso una multa económica. 

La otra opción es que pueda ser una infracción superior al 5%. En este caso las sanciones pueden ser además de las mencionadas anteriormente, la de exclusión del campeonato o una futura reducción del tope presupuestario. En los próximos días se conocerá de forma oficial los equipos que no cumplieron la normativa.

Origen: Las sospechas de incumplimiento del techo presupuestario de dos equipos agitan a la parrilla en Singapur

Red Bull

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *