Jacobo

Nacional

Erika Hernández

Gpo. Reforma

Edmundo Jacobo Molina renunció como secretario ejecutivo del INE, al considerar que no existen condiciones para continuar en el cargo.

Su salida se hará efectiva el 3 de abril, cuando cuatro consejeros, entre ellos el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, concluyen su mandato; otros ocho directores generales también dejarán el Instituto.

«Me voy hoy porque a la persona que en este momento ocupa la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina, se le ha politizado y no conviene en el diseño institucional que quien la ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública, necesitamos otra vez un secretario que, creo que fue mi papel en 14 años, tenga el blindaje adecuado, el trabajo técnico y no el cuestionamiento político.

«Las personas pasamos por las instituciones y tenemos que cerrar ciclos, creo que por la sobre exposición política a la que estado sujeto ya no me lleva a tener el perfil. Nunca he estado envuelto en grandes polémicas o comentarios, no porque no tengo opiniones, claro que las tengo, pero no le tocaba el secretario, y lo que esperaría es quien venga sea una persona que honre esta posición que le de confianza a todos los actores, que sea imparcial, equidistante a todos los partidos políticos», afirmó.

Sin mencionar a los morenistas, acusó que se ha recurrido a todo para desacreditar su imagen.

«Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el Presidente de la República, se ha incluso llegado a señalar que tengo que tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que es evidentemente una falsedad», recriminó.

Te puede interesar: Creel y Colosio crecen en el Top 10 del Power Ranking Presidencial

En la reunión semanal de los consejeros electorales, Jacobo comunicó su decisión de renunciar, y pese a que algunos intentaron disuadirlo, aseguró que era irrevocable.

El funcionario electoral llegó al cargo en 2008 y, tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo otros seis años. En febrero de 2020, dos meses antes de que concluyera su periodo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo propuso para reelegirse, por lo que su encargo concluía en 2026.

El secretario ejecutivo tiene bajo su supervisión las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto, todo el servicio profesional electoral, y es quien palomea las nuevas contrataciones. Además, es el representante jurídico del organismo, diseña el presupuesto y su nombre y firma están en las credenciales para votar. Junto con el presidente del INE, toma las decisiones políticas.

A Jacobo le ha tocado ejecutar las reformas de 2007 y 2014, que implicaron una transformación del sistema electoral y político, así como las crisis y escándalos registrados en el organismo.

Su renuncia se da luego de que se dieron a conocer a las cinco candidatas que compiten por la presidencia del organismo, todas ellas, en menos o mayor medida, ligadas a Morena.

Sin embargo, Jacobo negó que esa sea la causa, al contrario, dijo, optó por salirse antes de que se anuncie el nombre para no generar especulaciones.

«Es el momento justo, en una renovación de Consejo General, para que la nueva integración pueda incluso visualizar hasta la propia Secretaría Ejecutiva para las tareas que vienen», indicó.

Al cuestionarle si lo ve como un triunfo para quienes han pedido su cabeza, como es el Presidente y los morenistas, aseguró que no lo hace porque se dio por vencido, sino por congruencia.

Insistió en que presentó los recursos para no ser destituido no por quedarse en el cargo, sino para que la autoridad estableciera el orden constitucional, pues seguirá diciendo que su cese fue una acción arbitraria e inconstitucional.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

Luego de que Morena criticó que se va con una liquidación de 10 millones, Jacobo aseguró que no entraría en ese debate y defendió su bono por concluir funciones, pues, consideró, no es ilegal y otras dependencias del Gobierno federal tienen mejores prestaciones.

También recriminó el papel que ha jugado el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, ligado a Morena, y quien, consideró, en lugar de jugar un papel técnico, usa las investigaciones antes de su conclusión de manera política.

Por ello, previó, habrá una persecución en su contra, pero además de ser el funcionario más auditado por su función, dijo, desde otra posición podrá defenderse con mayor libertad.

Confió en que su sustituto será un perfil técnico, no ligado con Morena, que conozca la operación de la institución.

«Y sobretodo un perfil equidistante a todos los actores políticos, que consiste el respeto, la confianza de todos los actores políticos, yo creo que esas dos cuestiones son fundamentales, el dominio técnico y el concitar la confianza de todos los actores políticos», añadió.

Debido a que el 4 de abril el INE amanecerá con encargados de despachos en prácticamente las 16 direcciones, unidades técnicas y coordinaciones que integran el organismo, Jacobo informó que el 3 de abril, Córdova nombrará encargados de despacho, y la nueva presidenta podrá proponer los perfiles, los cuales deberán ser aprobados por el voto de ocho consejeros.

Ante esta situación, el funcionario aseguró que el Instituto no entra en la operatividad, pues quienes se quedarán como encargados de despacho sabrán conducir los trabajos, además de que todas las estructuras saben qué hacer para que el organismo no tenga ninguna complicación.

Además, añadió, dejó encaminado el proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que ahora toca a los ministros resolver.

Origen: Renuncia Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del INE

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *