Climático

Economía

Charlene Domínguez

Gpo. Reforma

El aumento de fenómenos climáticos extremos y el empeoramiento del medioambiente están desafiando a la industria aseguradora ante el aumento de las indemnizaciones y la concentración de los riesgos, aseveró Innovación Segura.

“Para el sector asegurador, los eventos catastróficos tienen un muy alto impacto, tanto desde el punto de vista de las pérdidas humanas como de las económicas”, señaló Rodrigo Melgar, director general del bróker de seguros y fianzas.

México es uno de los países con mayor riesgo por fenómenos naturales.

En la historia de la industria aseguradora mexicana, nueve de los 10 siniestros catastróficos más caros están relacionados con el cambio climático, como los huracanes Wilma, Odile y Gilberto, las lluvias torrenciales en Tabasco o las heladas en Sinaloa.

Te Puede Interesar: Sheinbaum: Imposible, que haya mano negra en elección de Morena

Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la temporada de huracanes en México se incrementará 30 % por el fenómeno El Niño, que podría extender las lluvias hasta diciembre.

Bajo ese escenario, las pólizas de seguros se están adaptando al desarrollar seguros paramétricos cada vez más sofisticados.

Los seguros paramétricos están diseñados para mitigar las circunstancias externas que escapan del control de una empresa y tienen un impacto significativo en los ingresos o los costes, como demasiadas precipitaciones, vientos excesivos, calor extremo o escarcha, por ejemplo.

Estas pólizas ofrecen nuevas formas de protección frente a riesgos que de otro modo no estarían suficientemente cubiertos o que anteriormente se consideraban no asegurables, abundó Melgar.

Algunos de los riesgos que se pueden parametrizar son los relacionados con la agricultura, el clima, huracanes, terremotos o inundaciones por desbordamiento de ríos.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

“Es necesario fomentar la gestión de los riesgos climáticos con el uso de los seguros y el financiamiento del riesgo como partes integrantes de esa gestión, solo así habrá oportunidad de ‘manejar’ las consecuencias de los fenómenos meteorológicos”, expuso el directivo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco años, los siniestros pagados en promedio por huracanes y otros riesgos hidrometeorológicos ascendieron a 3 mil 600 millones de pesos anuales, lo que representa 10 millones de pesos diarios.

Origen: Reta clima extremo a aseguradoras

Climáticos

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *