TEPJF

Elecciones

Redacción

Política Gurú

La magistrada Janine Otálora ha presentado una propuesta ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la convocatoria y actos de la alianza opositora Frente Amplio por México, argumentando que representan «un fraude a la ley».

Según la propuesta que se discutirá en la Sala Superior del TEPJF, los aspirantes y partidos involucrados en la alianza, PAN, PRI y PRD, deberán suspender actos, giras, difusión y propaganda para nombrar al «responsable» del Frente.

El proyecto declara la invalidez de la convocatoria y la selección del candidato, pues se considera que dichos actos violan la Constitución y constituyen un «fraude a la ley».

Esta postura de la Magistrada Otálora es similar a la que expresó anteriormente en la Sala Superior del TEPJF, donde pidió suspender la convocatoria y actos de Morena y sus aspirantes al cargo de Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación, por considerar que infringían la ley electoral.

Te puede interesar: RI 20230719

Sin embargo, en esa ocasión, el proyecto de Otálora no fue aprobado debido a la oposición de cuatro Magistrados que se negaron a sancionar a Morena.

De ser aprobada esta sentencia en contra del Frente Amplio, se afectarían las actividades de los 12 aspirantes de la alianza opositora, quienes actualmente recaban firmas de simpatizantes con miras a ser nominados el 3 de septiembre.

Esta sentencia se enmarca en la resolución de un juicio de protección de derechos político-electorales presentado por el Partido del Trabajo (PT), que argumentó que las acciones del Frente vulneran su derecho político-electoral a ser votado en condiciones de equidad.

Aunque se reconoce el derecho de los partidos a la autodeterminación para definir estrategias políticas y procedimientos de elección de candidaturas, la forma en que se plantea esta alianza viola el marco legal electoral vigente.

Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado

El PT sostiene que la convocatoria del Frente vulnera los principios de legalidad en la contienda, ya que parece tener como objetivo principal posicionar y promocionar a los partidos involucrados y a la candidatura que competirá en las elecciones del próximo año.

La propuesta de la Magistrada Otálora será objeto de un debate crucial en la Sala Superior del TEPJF, y de su resolución dependerá el futuro de la alianza opositora y de los partidos que la integran. El proceso continúa en medio de una atmósfera de tensión política y expectativa sobre los resultados que emanen del Tribunal Electoral.

Con información de Gpo. Reforma

TEPJF

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *