UNAM

Nacional

Andrea Cruz

Político MX

La Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) lamentó el amparo a favor de la ministra Yasmín Esquivel con el cual dijo, buscan silenciar a la máxima casa de estudios. Apuntó que la censura siempre será contraria a la esencia de la UNAM y aunque dijo que acatará la resolución, adelantó que apelará la suspensión.

En un comunicado, la UNAM apuntó que no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

Te puede interesar: Dante: «No veo quién lidere a la oposición en 2024, y no se trata sólo de que alguien tenga ganas»

Esto en respuesta a la suspensión provisional que se le concedió a la ministra que impide a la UNAM difundir información sobre el proceso que lleva a cabo para el análisis del caso de la ministra señalada por plagiar su tesis de licenciatura.

En ese sentido, la Universidad expuso que es respetuosa de la ley y por ello acatará la resolución “en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

Sin embargo, sostuvo que la UNAM es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, expuso.

Amparo impide difundir información

Cabe recordar que la medida que se le otorgó a Yasmín Esquivel por la jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México impide a la UNAM difundir información sobre el caso, pues dice, se estaría atentando contra el principio de presunción de inocencia.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en las que divulguen información relativa al caso”, expone el documento compartido en redes sociales por el periodista Pascal Beltrán Del Río.

Será el próximo 22 de febrero que se conozca si se otorga la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, que preside Elisa Speckman Guerra. La ministra es señalada por plagiar su tesis para obtener la licenciatura en Derecho. 

Origen: UNAM lamenta que buscan silenciarla con amparo a favor de Yasmín Esquivel

UNAM

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *