Cacao

Gurú Sibarita

Gastronomía

Política Gurú

México se destaca por su reconocida gastronomía internacional, que se caracteriza por una amplia mezcla de condimentos y especias únicas. Uno de los ingredientes más emblemáticos presentes en sus platillos es el cacao, el cual no solo se utiliza en alimentos, sino también en deliciosas bebidas que te encantará descubrir.

Te puede interesar: Descubriendo el Encanto: Los 10 Mejores Viñedos alrededor del Globo

Tejate

Esta exquisita bebida de cacao tiene sus raíces en el estado de Oaxaca y combina otros ingredientes como huesos tostados de mamey, maíz tostado, azúcar y flor de cacao. Con origen en la época prehispánica, se empleaba en ceremonias importantes. Su presentación se sirve en una jícara, y para disfrutarla en su máximo esplendor, se agita hasta crear una refrescante espuma.

Foto:; Salvador Fernández/Flickr

Chilate

Otra joya del México prehispánico, nacida en la Costa Chica de Guerrero, es el Chilate. Esta bebida se elabora con cacao, canela, arroz y piloncillo. Ideal para calmar la sed en las calurosas tardes, se sirve fría y espumosa en una jícara de guiro.

Pozol

Proveniente de Tabasco, el Pozol es una bebida fermentada hecha con maíz y cacao. En tiempos prehispánicos, era considerada un alimento esencial y se colocaba en la boca de los difuntos para refrescarlos en su viaje hacia la otra vida. Hoy en día, es común tomarlo después del desayuno en una jícara.

Tascalate

Esta deliciosa bebida, también conocida como Taxcalate, tiene su origen en Chiapas y está elaborada con maíz, canela, achiote, azúcar y cacao. Refrescante y fría, es especialmente popular durante el verano.

Foto: Rachael Gorjestani/Unsplash

Chorote

El Chorote es una bebida tradicional de Tabasco, elaborada con masa de nixtamal fermentada y cacao molido, que se sirve fría en un recipiente de barro llamado apaste. Se disfruta en celebraciones religiosas y se puede encontrar en restaurantes de la región.

Champurrado

A diferencia de las anteriores, esta tradicional bebida mexicana se sirve caliente. Se prepara con masa, cacao y agua, y para obtener una consistencia cremosa se bate con un molinillo.

Foto: Lelonopo/Flickr

Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado

Estas delicias merecen un reconocimiento especial, ya que durante años fueron el alimento principal de diversas comunidades, que utilizaron el cacao no solo en platillos, sino también para crear estas deliciosas bebidas que hoy en día se encuentran en sus lugares de origen.

Fuente: Forbes México

Cacao

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *