Nacional
Redacción
Política Gurú
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral en la última semana, defendiendo sus comentarios sobre adversarios políticos y precandidatos de otros partidos. Según él, sus declaraciones son respuestas espontáneas a la prensa y no violaciones a la ley electoral. AMLO sostiene que está ejerciendo su libertad de expresión, la cual considera que no debería ser objeto de cuestionamiento judicial o administrativo.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Cárdenas critica el método de selección de Morena y las encuestas como opción para definir candidaturas.
Las impugnaciones se centran en las resoluciones emitidas por la Comisión de Quejas del INE el 13 y 20 de junio, en las que se le ordenó no volver a hablar sobre el proceso electoral de 2024, los procesos internos de los partidos o cualquier aspirante a la Presidencia. Sin embargo, AMLO insiste en que sus expresiones son respuestas espontáneas a la prensa y que estas no pueden medirse de la misma manera que discursos planificados, pues todavía no hay precandidatos ni candidatos oficiales.
AMLO argumenta que sus declaraciones se refieren a procesos intrapartidarios y no constituyen llamados para favorecer o perjudicar a alguna fuerza política. Asegura que sus palabras no buscan influir en el voto de los ciudadanos a favor o en contra de algún partido.
Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado
Tanto el INE como el Tribunal Electoral reconocen que tienen limitaciones para sancionar al presidente por sus opiniones sobre temas electorales. El Tribunal ha instado a AMLO a cumplir con su deber de imparcialidad, pero más allá de eso, parece no tener más herramientas para actuar. Por su parte, el INE solo puede aplicar medidas cautelares, que consisten en un llamado para que el presidente no interfiera en el proceso electoral.
Este caso plantea un dilema para las autoridades electorales, ya que deben equilibrar el respeto a la libertad de expresión del presidente con la necesidad de garantizar la equidad en el proceso electoral. Las impugnaciones presentadas por AMLO buscan respaldar su derecho a opinar, pero la discusión sobre el uso responsable de su posición y su impacto en el proceso electoral continúa.
AMLO