Economía
El Gobierno federal pretende controlar los precios del huevo, leche, aceite, frijol, pollo y tortilla, entre otros productos más de la canasta básica, mediante un pacto con empresarios y comerciantes.
El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas declaró a la agencia Bloomberg que el pacto camina para hacer frente a la desbordante inflación.
Se obtuvo un listado preliminar de 24 productos cuyos precios pretenden controlarse. El propósito, dijeron fuentes involucradas en las conversaciones, es «evitar aumentos injustificados».
De prosperar la iniciativa, replicaría los pactos impulsados por gobiernos priistas como los de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, que ha cuestionado reiteradamente Andrés Manuel López Obrador por «neoliberales».
Además del huevo y pollo, se incluye la tortilla, frijol, azúcar morena, aceite vegetal y arroz. También se considera la papa, naranja, limón, sardina, atún y sopa de pasta. Se añaden bistec de res y chuleta de puerco; cebolla, chile jalapeño, manzana, zanahoria y jitomate. Otros productos son el papel higiénico y el jabón de tocador.
La inflación que alcanzó ya un 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del Banco de México del 3 por ciento, se ha disparado por los costos de alimentos y gasolina.
En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente dijo que pronto presentaría un plan antiinflacionario.
«Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo», dijo al asegurar que puede contenerse la inflación con el estímulo de producción interna.
Indicó que la pandemia de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.
Los pactos entre empresas, gobierno y organizaciones sociales fueron puestos en práctica en 1987 en el Gobierno de Miguel de la Madrid para enfrentar la inflación, y fueron continuados bajo las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Origen: Busca 4T con IP freno de precios