Nacional
Redacción
Política Gurú
El médico e impulsor de la Unidad Básica de Prevención en Tlaxcala, Héctor Rossete, alerta sobre los limitados efectos de las vacunas Patria y Abdala frente a las emergentes variantes de COVID-19, entre ellas Eris EG.5, una subvariante de ómicron. Estos fármacos fueron diseñados para la generación original del virus, el cual ha evolucionado. En conversación con EL UNIVERSAL, Héctor Rossete enfatiza que las vacunas de Pfizer y Moderna están en camino a lanzar su tercera iteración, incluyendo protección contra la variante ómicron y el virus original detectado en Wuhan, China. Añade que México no tiene planes de adquirir estas versiones actualizadas.
Te puede interesar: Xóchitl, Paredes y Creel Progresa en Competencia Interna del Frente; Enrique de la Madrid Queda Excluido
Indica que el momento demanda que los grupos vulnerables reciban la vacuna bivalente en México, ya que el país debe mantenerse al tanto de los avances globales en vacunación. “No esperamos la bivalente. Abdala no es útil, su uso propuesto en adultos mayores carece de aprobación de la OMS”, aclara.
La OMS informó el 14 de abril que, debido a la evolución continua del virus, la eficacia de las vacunas actuales probablemente disminuiría con el tiempo, abriendo la posibilidad de reformular las vacunas con antígenos de la variante ómicron.
Síguenos en Twitter para mantenerte siempre informado
”La inmunidad está desvaneciéndose para los mexicanos, la última dosis fue hace meses”, señala Rossete. Aunque algunos países han experimentado más hospitalizaciones, la mortalidad no ha aumentado significativamente. Rossete advierte sobre la no recepción de vacunas en México durante meses y llama a la precaución, especialmente en grupos de riesgo.
En contraste, el infectólogo Alejandro Macías, reconocido como el experto en influenza, explica que las vacunas bivalentes se están adaptando al virus de Wuhan y a las nuevas variantes, brindando mayor protección.
Según Macías, la adaptación a las variantes es esencial para las futuras dosis, siguiendo el modelo de la vacuna contra la influenza. Menciona que el aumento de casos en todo el mundo es multifactorial y que, aunque Estados Unidos tenga alta actividad, la nueva variante no está presente en el 30 % de los casos. La inmunidad de la población disminuye gradualmente.
COVID