Nacional
Marcelo Ebrard cambió de marcha. En los últimos días, su agenda empezó a llenarse de temas trascendentales para la 4T. Cita con el Secretario de Estado del Vaticano, cumbre en Centroamérica, encuentro virtual con Joe Biden y publicación de los primeros resultados del Entendimiento Bicentenario con Ken Salazar.
Pero detrás de ese ritmo frenético en sus actividades oficiales empieza a suceder algo definitorio para su carrera presidencial. Este martes, Ebrard aceptó la invitación de un grupo de diputados federales de Morena para comer en un salón privado de un restaurante de la Ciudad de México.
Estuvieron diputados de varios regiones del país. Entre otros, Yeidckol Polenvsky -actual diputada y ex dirigente de Morena-, Emmanuel Reyes, de Guanajuato, Salma Luévano -la primera legisladora trans-, Carlos Evangelista y Julieta Kristal por Puebla; Francisco Borrego de Coahuila, Teresita de Jesús Vargas de Chihuahua, y Erasmo González de Tamaulipas.
Oficialmente el tema del encuentro era «Estrategias para la gestión de vacunas en México», pero muy rápido la conversación se volvió política y electoral. Este grupo de diputados le expresó su apoyo para la presidencial de 2024 y le pidió al Canciller que arranque a meterse en temas del partido. Ebrard escuchó y agradeció los apoyos.
Pudimos saber que este fue apenas el primero de los encuentros que ya tiene en mente el equipo de Ebrard. El canciller ya trae en su agenda el armado de reuniones constantes con diputados locales, alcaldes e incluso gobernadores. Quiere mostrar músculo dentro de Morena y en el obradorismo en general.
Esta redacción pudo confirmar que varios candidatos de Morena están incluso buscando la visita de Ebrard en sus campañas. Sería el caso de Américo Villarreal en Tamaulipas, de Julio Menchaca en Hidalgo, y de Marina Vitela en Durango. «Marcelo les puede sumar votantes de centro», admiten en Morena.
Origen: Ebrard ya prepara una gira por los estados para seducir «obradoristas de centro»