Higa

Estados

Redacción

Política Gurú

Grupo Higa, cuya relación con el expresidente Enrique Peña Nieto ha sido objeto de controversia, está exigiendo al Gobierno de Nuevo León una compensación financiera de 3,500 millones de pesos debido a la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI.

Esta suma astronómica representa un aumento asombroso del 4,600% en comparación con los 75 millones de pesos que la compañía había solicitado previamente. La demanda inicial surgió después de que el ambicioso proyecto, promovido por el exgobernador tricolor Rodrigo Medina (2009-2015), no llegara a materializarse. Posteriormente, Jaime Rodríguez «El Bronco», su sucesor independiente (2015-2021), rechazó la iniciativa debido a su alto costo, impacto ambiental y acusaciones de corrupción.

Te puede interesar: Alertan sobre Posible Interferencia de AMLO en la Sustitución de Rector en la UNAM

Los 3,500 millones de pesos que Grupo Higa exige constituyen el 25% de los 14,000 millones que el Gobierno de Medina había estimado como el costo total del proyecto, el cual nunca avanzó más allá de la etapa de estudios.

El propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, previamente vinculado al escándalo de la Casa Blanca, una ostentosa mansión en Las Lomas que se alega habría sido vendida al entonces presidente Enrique Peña por 86 millones de pesos, está en el centro de esta demanda que aumenta las tensiones en torno a su relación con el poder.

El proyecto Monterrey VI tenía como objetivo llevar agua a la Presa Cerro Prieto mediante un acueducto desde la Cuenca del Río Pánuco, ubicada en San Luis Potosí. El consorcio encabezado por Grupo Higa y con la participación de empresas del Grupo Allende, asociado con la Administración de Rodrigo Medina, había sido seleccionado para llevar a cabo la construcción.

Síguenos en Instagram para mantenerte siempre informado

La demanda actualizada presentada por Higa, a través de su filial Aquos Promotora de Infraestructura, ha sido reflejada en los informes financieros del primer y segundo trimestre del año en Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey.

Aunque el litigio sigue en curso, el Gobierno estatal había estimado inicialmente que la máxima penalización sería de 14 millones de pesos al momento de la cancelación del contrato en 2017.

La disputa continúa, mientras los Gobernadores de Nuevo León, Samuel García del partido emecista, y Américo Villarreal de MORENA en Tamaulipas, respaldan un nuevo acueducto hacia el río Pánuco, resaltando su distinción del controvertido proyecto Monterrey VI al enfocarse en una visión regional y una mayor colaboración con el Gobierno Federal.

Fuente Reforma

Higa

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *