UNAM

Nacional

Redacción

LPO

Sigue sin esclarecerse el caso de la ministra Yasmín Esquivel y en Palacio aumenta el disgusto con la UNAM. Este lunes criticaron al rector Enrique Graue de querer «lavarse las manos» en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, pues el gobierno asegura que es la universidad la que tiene que tomar acciones, no la SEP.

Adán Augusto López explicó que este día la SEP hará una notificación formal a la universidad en la que aclara que su Dirección General de Profesiones no está facultada para cumplir con la medida solicitada por la universidad. «Lo único que podría hacer es cancelar el registro del título, pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación«, dijo. 

El secretario de Gobernación fue enfático esta mañana en que esta acción corespondía a la universidad y no lo ha hecho. «Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución», dijo. 

La semana pasada la UNAM envió a la SEP el informe sobre la tesis de Esquivel Mossa a fin de que esta secretaría tomara la decisión respecto a la validez del título profesional de la magistrada, tras detemrinar que  la entonces alumna de la FES Aragón, Esquivel Mossa, «copió parte sustancial» del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador también explicó que corresponde a la UNAM decidir sobre este caso y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín. 

«Solo si hay un mandamiento judicial la SEP puede anular un título, así de sencillo. Da pena ajena el que actúen así; desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate», dijo. 

El presidente además desmintió que se hubiera reunido en estos días con la magistrada y su esposo, José María Riobóo. «Hay una campaña, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon el país, tienen una campaña mediática con el apoyo de todos los medios convencionales para atacarnos por cualquier situación. están tan desesperados que inventan, mienten como respiran. No me he reunido con la licenciada ni su esposo», aseguró. 

En ese sentido, también señaló: «Lamento mucho la actitud de mi alma máter, de la UNAM, están enquistados grupos que defienden los intereses políticos y económicos de las minorías. Imagínese el rector de la UNAM emitiendo un comunicado en este caso, pero, además, mal aconsejado, porque al que corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín es a ellos, y se lavan las manos«, dijo, al timepo que cuestionó que, con esa actitud, «¿dónde está la autonomía«? de esta casa de estudios. 

A la par de esta discusión, en el entorno judicial sigue la pregunta sobre la permanencia de Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si bien desde su círculo hay una negativa al rumor de que pudiera renunciar, las presiones crecen. 

Origen: La 4T reclama a Graue «evadir su responsabilidad»: la UNAM debe resolver sobre Esquivel, no la SEP

UNAM

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *