Internacional
Los legisladores estadounidenses han aumentado la presión para buscar frenar las políticas energéticas en México. Este jueves, el Senado aprobó una moción que abre la puerta de poder exigir al gobierno de Joe Biden a realizar consultas bajo el T-MEC sobre las acciones del gobierno mexicano en materia energética.
La moción fue presentada por el senador republicano Bill Cassidy, quien planteó que las decisiones en el sector energético de México son «preocupantes y causan daño a los empleos estadounidenses, los intereses económicos, así como los intereses de empresas e inversionistas, y objetivos climáticos».
En su exposición de motivos, el republicano asegura que el gobierno mexicano no está siguiendo con el T-MEC. «Han forzado el cierre total o parcial de decenas de instalaciones de combustible y cancelado los permisos de importación y exportación de combustible», además, asegura que se está favoreciendo a su industria nacional y perjudicando a las empresas estadounidenses. «Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadounidenses y socavan los objetivos climáticos. Pero México sigue beneficiándose del resto del T-MEC», reclama.
Los reclamos desde el sector legislativo y empresarial en el país vecino del norte no son nuevo, incrementados desde el plan del gobierno de buscar la soberanía energética y de priorizar la seguridad del despacho eléctrico, lo que llevó a largas batallas legales así como la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso que finalmente fue frenada, sin embargo, continúa la Ley de la Industria Eléctrica, aun con alguna peleas en tribunales.
Con estos planes el Gobierno afirma que busca fortalecer a Pemex y CFE, y si bien asegura que no está cerrado a las inversiones privadas, éstas han sido relegadas. Por otro lado, el gobierno afirma que estas acciones no contravienen al T-MEC.
Origen: El Senado de EU emitió una moción que busca frenar las políticas energéticas de AMLO