López Obrador

Nacional

Redacción

LPO

Desde las primeras horas de este domingo miles de personas se dieron cita para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la movilización que convocó hace una semana y que recorrió del Ángel de la Independencia por Paseo de Reforma hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde el mandatario ofreció un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y para respaldar su Reforma Electoral.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes de López Obrador rodeado por una multitud, a su arribo a la Glorieta del Ángel; entre los asistentes al recorrido pudo verse a su hijo Andy López Beltrán. También el presidente fue acompañado por el coordinador de Morena en San Lázaro, Nacho Mier; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, así como por su hijo, Miguel Torruco Garza, diputado federal.

Igualmente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo publicó en su perfil de Twitter una imagen junto al secretario Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard en Reforma, las tres corcholatas presidenciales del presidente López Obrador; acompañando la fotografía con el siguiente mensaje: «Unidos esperando a nuestro presidente @lopezobrador_ #MarchaDelPueblo». «Es un honor estar con Obrador», corearon los tres.

«Juntos, los veo en la marcha», escribió Ebrard Casaubón en sus redes sociales, ilustrado su breve publicación con una fotografía vieja junto a AMLO. Mientras que López Hernández mandó el siguiente mensaje: «¡Sonríe, vamos a marchar! En #LaMarchaDelPueblo». En el mismo sentido, tanto el dirigente como la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, pasaron lista a través de sus redes sociales.

No sólo la bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados se hizo presente en las avenidas centrales de la CDMX. También miembros de los grupos parlamentarios de la 4T en el Senado asistieron al evento, a pesar de la polémica cancelación de su coordinador Ricardo Monreal. Senadores como César Cravioto, Mónica Fernández Balboa, Ana Lilia Rivera o Ernesto Pérez Astorga se dieron cita a la marcha de Obrador.  

La convocatoria a nivel internacional para «celebrar cuatro años de transformación» incluye, de acuerdo a la información oficial de Regeneración Nacional, ciudades como Nueva York, Washington, California, Illinois y Texas. Mientras que a nivel nacional, los estados alejados de la capital del país prepararon actos en sus respectivos centros. Es el caso de Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa encabezará una caminata.

«Aquí todos somos acarreados, no van alcanzar los frutsis de esta ciudad», ironizó otro de los asistentes al evento, el cineasta Epigmenio Ibarra, quien en algún momento del recorrido tuvo un leve desvanecimiento. Esto ocurrió desde que inició la concentración de personas sobre avenida Reforma y continuó en el Monumento a la Revolución y siguió en avenida Juárez, siempre con la asistencia de los servicios médicos.

Al tomar la palabra en el templete montado en el Zócalo capitalino, el presidente López Obrador afirmó que el país se benefició al aumentar el salario mínimo en términos reales del 62%, mientras que en la zona fronteriza es de más del doble. «En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo», dijo el mandatario sobre los logros de su administración durante estos cuatro años de gobierno.

«Deseo que ronde el 20%, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100% en términos reales», agregó Obrador, destacando a su vez la reforma al outsourcing, así como los cambios a la Ley del Trabajo. En un acto chusco pero que da un termómetro del movimiento del presidente, AMLO tuvo que decir «¡No! ¡No a la reelección! Nosotros somos maderistas: sufragio efectivo, no reelección».

Esto como consecuencia del grito de los asistentes a la manifestación que lo alentó a repetir su mandato en 2024 bajo la consigna de «re-e-lección». Sheinbaum Pardo calculó la presencia de 1.2 millones de simpatizantes de López Obrador durante el acto de este domingo en la capital del país.

«¡Al carajo con todo eso!», reprochó al referirse a las políticas económicas neoliberales. «Funciona la fórmula de terminar con la corrupción y el derroche en el gobierno». «Es buen negocio aguantar las críticas, los insultos, hasta la calumnia», subrayó.

Origen: López Obrador encabezó la marcha de la 4T en CDMX y rechaza una reelección en 2024: «Soy maderista»

López Obrador

López Obrador

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *