Internacional

La OTAN finalmente parece reaccionar a la invasión rusa y comenzó a movilizar más de 40 mil soldados a las fronteras de Ucrania. La Unión Europea aprobó además el envío de armas al país atacado por más de 500 millones de dólares.

El giro de la OTAN incluyó este martes la visita de su secretario General, el noruego Jens Stoltenberg, a las tropas concentradas en Lituania junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. La alianza atlántica comenzó a reaccionar recién cuando la guerra en Ucrania parece entran en su desenlace, con las topas rusas asediando Kiev. Una pasividad que fue fuertemente cuestionada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acusó a sus supuestos aliados europeos de «dejarnos solos». 

Ahora, la OTAN abandonó el argumento burocrático de justificar su pasividad en el hecho que Ucrania no integra formalmente la alianza y además de movilizar tropas aprobó el envío de armas.

La lectura de los europeos y Estados Unidos es que los planes de Rusia no se limitan a Ucrania sino que podría ampliarse a las fronteras con Polonia o Rumania. Además, la UE está preocupada por la cifra de siete millones de desplazados que dejará la guerra. Según informaron agencias internacionales ya han salido de Ucrania más de 360.000 personas, pero este lunes se vivía en Kiev una verdadera crisis humanitaria con decenas de miles de personas tratando de manera desesperada de abandonar la capital ucraniana.

El temor que la avanzada de Putin no se detenga en Ucrania más sus constantes amenazas de utilizar armamento nuclear hicieron que la OTAN reforzara el envió de armas. Antes de la invasión, el gobierno de Ucrania reconocía que países occidentales habían puesto a disposición de Kiev 1.500 millones de dólares en ayuda militar. La cifra creció con el comienzo de la guerra.

Lo paradójico es que los países de la OTAN terminaron cumpliendo un anhelo de Donald Trump, quien en 2018 fustigaba a sus aliados por no subir el presupuesto en Defensa de la alianza atlántica. 

La lectura de los europeos y Estados Unidos es que los planes de Rusia no se limitan a Ucrania sino que podría ampliarse a las fronteras con Polonia o Rumania. Además, la UE está preocupada por la cifra de siete millones de desplazados que se estima dejará la guerra.

Alemania por ahora no mandará tropas pero autorizó la entrega de 400 lanzacohetes antitanque, además de 1.000 armas antitanques y 500 misiles, en un giro que rompe con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto.

Por su parte, el gobierno de Emmanuel Macron proporcionará ayuda de combustible a Ucrania, así como apoyo con equipo militar. Además, Francia enviará 500 soldados y vehículos blindados a Rumania, y cuatro aviones de combate a Estonia, que también recibirá tropas de la OTAN. Francia está a cargo de la defensa de Rumania, a la que este lunes se sumaron 300 soldados de Bélgica.

El presidente Macron encabezó este lunes una reunión de urgencia con su gabinete en el Palacio Eliseo por la guerra en Ucrania.

España por su parte aumentó un 40 por ciento (150 efectivos) su contribución  al grupo de combate multinacional de la OTAN en Letonia, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, donde ya están desplegados desde 2017 un total de 350 efectivos españoles

Pedro Sánchez: «Los sátrapas como Putin no se van a salir con la suya»

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos se comprometió a despachar a Ucrania unos 350 millones en armas, incluidos misiles antitanque, sistemas antiaéreos y chalecos antibalas. A su vez, la Casa Blanca confirmó que enviará 7.000 soldados adicionales a sus bases en Alemania, que se suman a los cerca de 7.000 militares que ya desplegó en las últimas semanas en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, así como a los otros 8.500 que mantiene en «alerta elevada».

En el caso del Reino Unido, el Ministerio de Defensa Británico informó que fortalecerá su presencia en el flaco oriental de la OTAN en el Este de Europa y anunció el envió de, al menos, 1000 hombres. 

Estados Unidos anunció que enviará 7.000 soldados a las bases militares que tiene en Alemania, que se suma a los 7.000 que ya desplegó en los países de Europa del este.

Mientras que Canadá prometió un envío adicional a Ucrania de casi 20 millones de dólares en ayuda militar no letal (cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y equipos de visión nocturna) que complementará a un primer despacho ya anunciado de 5,5 millones y Australia financiará el suministro de armas letales.

Origen: OTAN mueve miles de soldados a las frontera con Ucrania por su Putin expande su agresión

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *