Elecciones
Redacción
Política Gurú
Ebrard
Después de un retraso de tres horas, Mario Delgado y Alfonso Durazo confirmaron la elección de cuatro firmas encuestadoras para la evaluación final de la candidatura presidencial de Morena, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves a las 7:30 pm.
Delgado Carrillo explicó que la Comisión Nacional de Elecciones revisó y descartó a siete encuestadoras que presentaron resultados contrarios a los criterios del Consejo Nacional en los últimos ocho procesos estatales (2022-2023).
Más de la mitad de las casas encuestadoras quedaron excluidas, con excepción de Gerardo Fernández Noroña. Los seleccionados son Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco, lo que ha suscitado ciertas quejas.
Te puede interesar: AMLO Rechaza Comentar Sobre Jóvenes Desaparecidos en Jalisco: «No Hay Razón para Disculparse, Fue una Invención
Presuntamente, las encuestadoras respaldadas por el Partido Verde, propuestas por el exgobernador de Chiapas, favorecen a Sheinbaum Pardo. En este proceso, Rubrum, que posicionó a Marcelo Ebrard en el primer lugar, fue excluida.
Aunque hubo firmas en el acuerdo, Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, se quejó de la exclusión y de la supuesta falta de criterios adecuados en la selección. Malú Mícher, representante de Ebrard, y Alejandro Rojas Díaz Durán también expresaron su descontento.
Finalmente, solo la senadora Malú Mícher se negó a firmar el acuerdo, anunciando que presentará una queja formal ante el Consejo Nacional de Morena. Además, adelantó que Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa al respecto.
Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado
La oficina del excanciller confirmó que están considerando presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral por posibles delitos electorales, como el acarreo y el uso de recursos públicos en campañas electorales.
De acuerdo con declaraciones recientes del excanciller, dos exfuncionarios estarían siendo investigados: Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, y Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.
Ebrard