Deportes
Sergio Pérez terminó la sexta carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 en la segunda posición para completar el doblete de Red Bull en el Gran Premio de España, y tras cruzar la meta, el mexicano dijo por radio que quería hablar con su equipo después de que no le dejaran pelear por la victoria.
Checo estaba liderando la prueba en la parte final cuando se le ordenó no retener a su compañero, Max Verstappen, que iba con una estrategia de neumáticos alternativa, con unas gomas más frescas en las últimas vueltas.
Sin embargo, al no haber recibido antes vía libre para intentar el adelantamiento sobre el neerlandés para atacar a George Russell cuando tenía una ventaja en sus compuestos, dejó claro que sentía que esa orden era «injusta».
Mientras que un cambio posterior a los blandos, con los que terminó a más de 13 segundos de Verstappen, Pérez dijo a sus jefes por la radio después del doblete que, aunque estaba feliz con el resultado obtenido, quería explicaciones sobre lo ocurrido.
«Estoy contento por el equipo, pero tenemos que hablar más tarde«, expresó por la comunicación interna el mexicano a Red Bull.
Durante las entrevistas posteriores a la carrera, se le insistió sobre el asunto, pero se mostró diplomático sobre la forma en la que se le había escapado una posible victoria: «Creo que estuvo cerca, pero al final es un gran resultado para la escudería, estoy contento por ello».
En el momento en el que se le preguntó por la frustración que había expresado por la radio, el mexicano dijo: «Estábamos en diferentes estrategias en ese instante. Dejé pasar a Max [Verstappen] al principio, y luego pensé que podía pasar sin perder segundos cruciales para que mi estrategia funcionara. En cualquier caso, es un gran resultado para el conjunto».
El máximo responsable de Red Bull, Christian Horner, por el contrario, cree que cuando su piloto entienda mejor cómo se estaba desarrollando la prueba en ese momento con los diferentes neumáticos, aceptará la decisión tomada.
Así lo explicó el británico a Sky Sports F1: «Nuestra responsabilidad es llevar a los dos coches a casa con tantos puntos como podamos, y, por supuesto, lo que Checo no podía ver en ese instante, que ahora puede ver perfectamente, es que tenía un stint tan largo que hacer con el medio».
«Max tenía tal ventaja de gomas según nuestro punto de vista que no tenía sentido correr ese riesgo con un DRS intermitente (en referencia a los problemas del activador del elemento móvil de Verstappen), con temperaturas que suben y bajan», continuó. «Así que era lo correcto».
El director de Red Bull también defendió esta decisión al decir que el equipo no se basaba en el campeonato, sino que más bien se trataba de un tema relacionado con la vida de los neumáticos.
«Creo que lo hablaremos, y él [Pérez] verá el desarrollo de la carrera. Entenderá que tenía que hacer cerca de 30 vueltas que hacer con las gomas, que al final necesitábamos entrar en boxes para asegurarnos de cubrir a Russell», afirmó Horner.
«En el calor del momento se puede entender. Si no estaba apretando por ese tipo de cosas, no está haciendo su trabajo», sentenció el máximo responsable de la escudería de Milton Keynes.
Origen: Red Bull hará «entender» a Sergio Pérez las órdenes de equipo