Violencia

Buenos días ¡Buen lunes!

Arranca la semana con la información más importante.

1. La violencia no cede y desplaza a mexicanos. 💥 La crisis de violencia en México no disminuye y día tras día muestra sus efectos; uno de ellos es el desplazamiento de personas, un fenómeno que cada día del año pasado forzó a que, en promedio, 79 personas tuvieran que dejar sus lugares de residencia a causa de la inseguridad y amenazas del crimen.

La mayoría de estas situaciones se presentan en estados como Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Los desplazados están migrando hacia el norte del país, una zona donde tampoco prevalecen condiciones de seguridad. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en 2021 el problema del desplazamiento interno creció un 360% al pasar de 9,741 desplazados internos a 44,905.

Expertos advierten que a pesar de que cada vez crece más el fenómeno de desplazamiento interno, no existe ninguna política pública que atienda esta consecuencia de la violencia.

Tan solo este fin de semana, 230 personas fueron asesinadas, entre ellos estuvieron los tres hombres que murieron en un enfrentamiento armado entre presuntos grupos criminales en el municipio de Mazamitla, en Jalisco, luego del secuestro de tres personas en un bar.

2. El presidente presume que en 2024 cualquiera de sus relevos ganará por paliza. 🏏 Durante una gira por la refinería Dos Bocas, el mandatario asegura que tiene cinco pitchers abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores. En ese marco, Marcelo Ebrard fue vitoreado con ¡Presidente, Presidente! en un mitin de Julio Menchaca, uno de los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo. 

3. «El Bronco» es trasladado a un hospital por la orden de un juez. 🏥 La defensa de Jaime Rodríguez detalló que un juez estatal ordenó que su cliente fuera trasladado de forma inmediata, para que pueda ser atendido de una diverticulitis. 

4. Marcelo Ebrard acusa a Greg Abbott de «extorsión» en disputa fronteriza.💥 El Canciller dijo que los acuerdos a los que forzó el gobernador de Texas a cuatro gobernadores para reforzar la seguridad fronteriza y combatir la inmigración equivalen a una extorsión.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *