Libro

Nacional

LPO

Andrés Manuel López Obrador no pudo pasar de largo el debate que generó la publicación del libro El rey del Cash, de Elena Chávez. Durante su conferencia matutina se refirió a él,  aunque buscando minimizar los efectos para su proyecto de gobierno: «No me afecta políticamente», lanzó este martes.

No había surgido ninguna pregunta expresa sobre este tema esta mañana, a pesar de que el libro es un éxito en ventas, analizado ya por diversos medios de comunicación y opinadores; pero al ser cuestionado por un reportero sobre la importancia de las mañaneras, el mandatario afirmó que es ahí donde su gobierno «resistía a los golpes». Para ejemplo, hizo mención entonces de dicha publicación. 

«Ayer se presentó un libro en contra de nosotros», lanzó. Esta sola frase desató una serie de cuestionamientos desde la prensa, a voz alzada. – «¿Le afecta políticamente?»- «No, para nada», respondió contundente el mandatario, minimizando los efectos de dicha publicación. En su discurso, no es la primera vez que se publica algo en su contra, ni será la última. 

«Es un proceso de transformación y esto afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador. Los entiendo perfectamente y tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como diez (libros) y van a escribirse otros diez más o 20. Nada más que yo tengo un escudo protector, que es la honestidad», dijo.

Otro de los cuestionamientos puntuales que surgieron desde el área de prensa fue en torno al papel de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, que presuntamente habría «institucionalizado los moches» para el proyecto encabezado por el actual mandatario. 

«No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba; es un acto de libertad, aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir, porque no les ha resultado nada», respondió. 

También se le cuestionó sobre la aparición de figuaras como Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, las «corcholatas» para 2024, en este texto. «Y van a recibir más golpes», se limitó a responder. A destacar que en ninguno de estos cuestionamientos se detuvo a realizar alguna aclaración. 

Defendió que él se ha manejado con honestidad: «Si no fuese honesto, ya me hubiesen destruido. Pero ese es mi escudo protector». En ese momento, aprovechó para salirse del tema y llevar la atención a la carrera electoral presidencial y lanzar críticas a la oposición. 

«Nosotros tenemos tres o hasta cinco o más candidatos, pero los del bloque conservador tienen como 38. ¿Cómo le van a hacer?», dijo, sumando como recomendación a la oposición que «empiecen ya a resolver quién será el candidato»,  entre otros consejos, como tener claro un proyecto de gobierno, pues aseguró que no era una tarea fácil. Dicho lo anterior, cerró con el diálogo y dio fin a la conferencia. 

En su libro, la exesposa de César Yáñez, operador político de López Obrador, relata el presunto mecanismo en que el proyecto de López Obrador obtenía financiamiento, que habría implicado el «moche» de varios políticos en el poder, desde el presupuesto público. La prueba que ofrece la escritora es su relato testimonial escrito en primera persona. 

El texto pone al centro de toda esta operación a personajes como Alejandro Esquer Verdugo, quien hoy es secretario particular del mandatario, y a Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, lo que provocó fuerte molestia en estos funcionarios, que intentaron frenar, sin éxitos, estas narrativas. 

Otra muy golpeada resultó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, aunque no hubo menciones al respecto, sin embargo, en un momento de su conferencia, el mandatario si se mostró muy interesado en desmentir cualquier rumor de que la académica esté buscando algún cargo en el poder. «Seguirá enseñando y como investigadora», dijo. 

Origen: AMLO minimizó impactos por El rey del Cash: «No me golpea políticamente porque no hay ninguna prueba»

Libro

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *