Otis

Nacional

Redacción

Política Gurú

Otis

El 24 de octubre, los Ortega Sánchez vacacionaban en Acapulco. A mediodía, les advirtieron del oleaje. Partieron hacia la Ciudad de México a las 5 PM. Ignoraban la amenaza de un huracán.

Raymundo Ceja, presente en la Convención Minera en Acapulco, recuerda: “A las 10 PM, la lluvia azotó. Refugiándome en el hotel, a las 11:30 PM, el huracán Otis mostraba su furia”.

Míriam Serrano, otra asistente, describió: “El viento arreciaba. En el bus hacia el hotel, sentíamos cómo se sacudía. Vivir un huracán es aterrador”.

Te puede interesar: ‘Otis’ azota Acapulco: saqueos y desesperación en aumento

Juan de Dios Magallanes, de la UAZ, lamentó: “No fuimos advertidos. Solo supimos por noticias y rumores. Protección Civil no activó protocolos”.

Efectivamente, Otis sorprendió. Evolucionó rápidamente a categoría 5. Los protocolos de emergencia no se activaron adecuadamente.

Las alertas

El 23 de octubre, Conagua señaló que Otis, entonces tormenta, se acercaba. El 24, anunciaron que impactaría como huracán categoría 4.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Pese a advertencias tempranas, el mensaje urgente vino del presidente López Obrador a las 20:25. Alberto Rodríguez, experto de la UNAM, criticó la improvisación. “Era previsible”, señaló.

Protocolos ausentes

Turistas narran que hoteles no comunicaron riesgos ni aplicaron protocolos. En otras regiones, como Cancún, hay procedimientos establecidos para proteger a los visitantes.

Acapulco debe aprender e implementar tales protocolos.

Fuente El Universal

Otis

Efectivamente, Otis sorprendió. Evolucionó rápidamente a categoría 5. Los protocolos de emergencia no se activaron adecuadamente.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *